6 TIPS PARA COMBINAR ESTAMPADOS EN TU HOGAR
Para muchos los estampados pueden ser un dolor de cabeza porque no saben cómo combinarlos o simplemente no les prestan atención porque pareciera que ninguna combinación les gusta; pero la verdad, es que incorporar estampados en tu decoración hará que tu hogar salga de la monotonía de los colores básicos y a su vez resaltará esas características únicas de tu espacio.
¿Dónde colocar estampados?
Es una pregunta que muchos se harán porque tienen miedo a arriesgarse por algo que “no quede bien” o al final no termine por convencerlos… Es entendible ya que dependerá del estilo o gusto de cada persona, sin embargo, los estampados podemos verlos en alfombras, cojines, paredes, muebles, cortinas y básicamente cualquier superficie. Todo dependerá de qué tan arriesgado eres ya que no todos se animan a colocar un estampado en el techo, por ejemplo.
1.Empieza por poco
Si nunca te has animado a combinar estampados o ya lo has intentado antes y no terminas por convencerte, es mejor que empieces de a poco, es decir, no trates de combinar cinco estampados para iniciar ya que no será tan sencillo.
Intenta: Combinar dos estampados complementándolos con colores planos y superficies lisas. Por ejemplo, dos cojines de estampados geométricos y el resto con variaciones de colores.
Con el tiempo ve sumando la cantidad de estampados uno por uno hasta que sientas que ya no necesitas más.
2.Paleta de color
La paleta de color es importante porque es tu guía al momento de elegir los estampados. Con ella tendrás inmediatamente clara la combinación de colores básica entre cada estampado, es decir, si tu estampado son flores azules con blanco y un toque de amarillo, no dudarás en agregar un estampado puntos amarillos con fondo blanco.
Seguir tu paleta de color dará armonía al conjunto completo agregando capas de color al espacio, sin llegar a recargarlo.
3.Combina colores en vez de estampados
¿Suena extraño verdad? Pero es una forma muy básica de combinar estampados, debido a que no te centras en la forma y patrón como tal, solo te concentras en la fórmula: Patrón multicolor + Colores complementarios.
De esta manera estarás aplicando tu paleta de color y no sufrirás si los cuadros quedarán bien con rayas, porque las líneas estarán relacionadas por los colores.
4.Estampados similares u opuestos
Otra forma de combinar estampados es por medio de las formas que tienen los patrones, es decir, si son figuras geométricas, animal print, flores, entre otros…
Para estampados similares: Escoge el patrón base (Cuadros) y busca sus similares (Rombos, rayas, triángulos…)
Para estampados opuestos: Escoge el patrón base (Flores) y busca sus opuestos (Figuras geométricas en general…)
5.Variar la escala
La escala de las figuras o patrones del estampado pueden ser pequeñas, medianas o grandes, la clave está en no combinar del mismo tamaño, porque si son iguales competirán visualmente entre sí.
Crea grupos: (Grande + pequeño), (Pequeño + mediano), (Mediano + grande), (Grande + mediano + pequeño) y todos los grupos que puedas crear según la cantidad de estampados…
6.Proporción del objeto con el estampado
La relación entre la proporción de los objetos con los estampados no es una regla estricta que se deba seguir, pero en algunas ocasiones es fundamental recordarla porque tal vez eso es lo que hace que no te termina de convencer la combinación de estampados por lo tanto sugerimos que:
Estampados grandes: Objetos grandes (Pared)
Estampados medianos o pequeños: Objetos medianos o pequeños (Muebles o cojines)
¿Difícil? No tienes que aplicar todos los consejos para lograr “la combinación perfecta”, practica algún consejo haciendo un borrador en tu computadora, eligiendo imágenes de patrones que te gustaría combinar y haz un collage para luego pasarlo a donde tú quieras.