TELA DE LINO: TODO LO QUE DEBES SABER DE LA FIBRA TEXTIL MÁS ANTIGUA DEL MUNDO
Origen tela de lino
Tela de lino es la fibra textil más antigua de la historia de la humanidad. Es la primera fibra vegetal que tuvo aceptación en la industria textil. Su uso para fabricación de telas está atestiguado en Çatalhöyük, en la actual Turquía, hacia 7000 AC. El cultivo de la planta se remonta a Egipto hasta el siglo IV a. C. Las momias egipcias solían estar envueltas en tejidos de lino.
A finales del siglo XV los grandes pintores empezaron a usar lienzos de lino para sus obras. Tiziano fue uno de los primeros grandes artistas que lo utilizaron de base para sus cuadros. En aquellos tiempos los lienzos estaban compuestos de paneles de madera ensamblados entre sí para crear piezas más grandes. Estos lienzos de madera eran pesados, difíciles de manipular y sensibles al paso del tiempo. La firmeza y durabilidad del lino les daba la posibilidad de pintar cuadros de gran formato de forma más sencilla. Hasta el siglo XVIII el lino era la fibra más importante en Europa por detrás de la lana, llegando a haber gremios de tejedores de lino en la Alemania de la época.
¿Qué es tela de lino?
Se conoce cómo tela de lino una planta herbácea de tallo recto y hueco, ramoso en su extremidad, hojas lanceoladas, flores azules, formadas por cinco pétalos y semilla aplanada y brillante.
Materia textil que se saca de los tallos de la planta de lino, que se convierte en tela lino.
La planta de lino se llama: Linum usitatissimum, proviene de la familia ‘Linaceae’. Por influencia del inglés también puede llamarse linen weave.
Calidad y cultivo sostenible
La tela de lino es un tejido de calidad alta. Se considera una fibra natural y sostenible por su cultivo ecológico, sin pesticidas ni fertilizantes, ya que es muy resistente a las plagas. Se procesa sin usar substancias químicas peligrosas o dañinas para el medio ambiente, además de necesitar mucha menos agua que la planta del algodón. Su cultivo, así como el proceso de producción de la fibra es muy caro, lo que hace que el tejido tenga un coste elevado. Hoy en día el lino se considera como un tejido bastante lujoso, además de elegante. Además, el lino suele recibir un baño de resina dándole un aspecto encerado que hace que se arrugue menos.
Ligamento de la tela
El lino pertenece al ligamento clásico de tafetán es el más básico de los tres tipos de ligamentos para la elaboración de un tejido de calado (los otros dos son: sarga y raso). En el ligamento tafetán la urdimbre y la trama del tejido son prácticamente del mismo grosor alineados de modo que forman un patrón simple de punto de cruz. Cada pasada de la trama cruza los hilos de la urdimbre yendo por encima del primero y por debajo del segundo, y así sucesivamente.
Características principales
- Resistente
- Duradero
En comparación con algodón, la tela de lino es dos veces más fuerte y resistente haciendo que las piezas confeccionadas con este tejido tengan una resistencia excelente y duren muchos años. También tiene poca elasticidad o ninguna, lo que permite que las prendas de vestir conserven su forma.
Resiste y protege la piel de los rayos ultravioleta por lo que es un excelente tejido para sábanas y cortinas.
- Ligero
- Fresco, frío al tacto
- Aislante
- Excelente conductor de calor
- Higroscópico y termo regulable
Absorbe bien el sudor sin adherirse al cuerpo, y evapora el agua rápidamente, lo que la hace una tela de vestir inigualable en altas temperaturas. El lino también seca muy rápido y es termo regulable, lo que significa que se adapta bien al clima, se mantiene liviano y fresco en verano, sintiéndose seco al tacto debido a que solo absorbe un 20% de humedad.
- Antibacteriano
- Fungicida
Lo que lo hace resistente a las plagas.
- Neutraliza olores
Los tejidos de lino son higiénicos por la capacidad de sus fibras de eliminar la actividad de la micro flora patógena. O sea, anula la proliferación de las bacterias de nuestra piel, como por ejemplo las bacterias que hacen que nuestro sudor huela a cualquier cosa menos a flores.
- Alta capacidad de absorción
El lino, al igual que el algodón, se compone principalmente de celulosa por lo que es capaz de absorber hasta un 20% de agua, sin que por ello llegue a adquirir un tacto húmedo.
Por otro lado, su elevada absorción de tintes o pigmentos es ideal en la confección de diversos productos textiles manufacturados y su estampación.
- Se arruga fácilmente
Te sugerimos que tus prendas de lino las guardes colgadas para evitar los dobleces.
- Es beneficioso para nuestra salud
Se ha demostrado que envolver el cuerpo con una tela de lino húmeda ayuda a eliminar los desechos del organismo y se utiliza como una sutura no absorbible en medicina, por lo cual se usa externamente en abrasiones y heridas abiertas.